Agregar features a un producto (léase sitio web, software, whatever) es tan tentador como dañino. Algo que no debe tomarse a la ligera.
En el sentido más amplio, ¿necesita Enchilame de cambios y actualizaciones a su código para ser un mejor sitio?
A mi parecer la respuesta es: no
Existe el clamor popular de que Enchilame necesita de varios features para ser mejor. Hay quienes opinan que son un par de cambios los necesarios. Otros quisieran tener el mismo código que Menéame y otros han de querer hasta algo más.
Así estamos acostumbrados. Buscamos las versiones más recientes de todo cuanto podemos. Antes queríamos las versiones más recientes sólo de software. Ahora, hasta de cosas tangibles como hardware, teléfonos y hasta televisiones.
Hay quienes piensan que un producto que no se actualiza está condenándose a la muerte lenta. Y en cierto sentido tienen razón.
La gran diferencia, al menos para Enchilame, es que el principal problema no es uno técnico. El problema, si nos atrevemos a llamarlo así, con Enchílame es algo más complejo. Nuestras principales agruras surgen por problemas de comunicación y cultura.
Y por más tentador que suene agregar decenas de *features* a Enchílame para ayudar con estos problemas, lo único que estaríamos logrando es hacer de Enchílame un sitio más burocrático y complejo, dejando la calidad al margen.
Menéame, y todos sus clones, le ofrecen a cualquiera la oportunidad de enviar notas en un ambiente “democrático”. El problema es que en nuestro caso la democracia termina siendo un promedio de los gustos, aficiones y prejuicios que existen entre personas, ideologías y clanes.
Tristemente, el hecho de que un link sea publicado no siempre es a causa de su calidad.
En Enchilame se debería fomentar la calidad antes que la cantidad, deberíamos y fomentar lo bueno e ignorar lo demás.
Mi propuesta para mejorar Enchílame implica estos puntos:
- publicar reglas claras de lo que es contenido aceptable
- contenido que no sea aceptable es eliminado de el sitio
- cualquier persona puede marcar contenido inaceptable; solamente personas con suficientes permisos pueden eliminar dicho contenido
- una persona con suficientes permisos es, prácticamente, en un moderador: un árbitro que conoce íntimamente qué es contenido aceptable, que difunde las buenas prácticas entre los usuarios,
elimina contenido en base a las reglas y mantiene el orden del sitio - el moderador se convierte en tal por invitación, y a cambio de su tiempo, puede recibir un porcentaje de los anuncios que se lleguen a publicar en Enchilame.
- habría más de un moderador, los cuales tendrían tal honor por un tiempo definido
Esta es mi opinión y las ideas que aqui comparto no son definitivas. Es una propuesta que obviamente necesita pulirse y que ha sido escrita sin analizarla en su profundidad pero con la convicción de que más o menos por aquí está el camino que debe seguir Enchílame.
Su propietario y amigo, Chilero.
Julio 22, 2008 a las 9:21 pm |
“¿necesita Enchilame de cambios y actualizaciones a su código para ser un mejor sitio?
A mi parecer la respuesta es: no”
Lo sometemos a votacion popular?
Ya en serio, Enchilame necesita algunas caracterisitcas extras, y no estoy hablando para que el sitio se vea mas bonito sino mas bien caracteristicas funcionales. Ejemplo, esta el buscador, creo que podria mejorarse y devolver las notas ordenadas por el mas reciente, luego cuando uno tiene una noticia que duda si ya fue enchilada da mucha flojera buscar. Otra cosa son los votos negativos, han proliferado votos irrelevantes o spam cuando no lo son, y los usuarios se quejan “por que la votaron asi?” En la mirona hemos discutido varias veces que otros tipos de votos negativos podrian agregarse. Otro pedos son el envio de noticias, la neta si da la impresion que son pocos los usuarios que participan, yo pienso que deberia limitarse como a 5 envios diarios maximo, o por lo menos 1 envio por hora no se, para alentar que otros usuarios participen y no los de siempre acaparemos las noticias.
Hay otras inquietudes que ahorita no me vienen a la mente pero sin duda los demas usuarios sabran expresarlas porque ya han sido discutidas, saludos.
Julio 22, 2008 a las 9:27 pm |
Yo creo que está bien tener moderadores. Hasta ahora il_cain se había convertido en el “ombudsman” a la fuerza. Pero se le nota a veces sesgos en sus criterios. Reglas claras y gente dispuesta a echarle los kilos puede hacer la diferencia.
Es cierto que saber de quien vienen los votos negativos sería bueno, así como ordenar los resultados de las búsquedas por fecha.
Pero así como está va mucho mejor que la competencia.
NaCl U2 @ O2
Julio 22, 2008 a las 10:16 pm |
Estoy de acuerdo con Al3x, tal vez no necesite tantas implementaciones nuevas, pero lo que creo que si necesita es más variedad de votos negativos para evitar polémicas innecesarias.
Lo de los votos a los comentarios, pues tus usuarios necesitamos un juguetito nuevo.
Julio 23, 2008 a las 12:09 am |
Para mi lo que necesita la comunidad, por orden de importancia es:
1.- Reglas claras y concisas, cuando se registren, se aceptan, así no se tienen que estar recordando en cada noticia y haciendo bulto en los comentarios, que no es el propósito de ellos.
2.- Redactar que significa cada tipo de voto negativo, si es necesario cambiarles el nombre por algo más coloquial, y agregar otros votos como “cansina” que para mi es super necesario.
3.- El “feature” “juguete” o como le quieras decir, pero es muy necesario, y para mi no es un juguete, es una manera de tener limpio el sitio y atraer mas participantes a esta comunindad: EL VOTO A COMENTARIOS.
4.- El otro “feature” de ver qué es lo que vota cada uno.
5.- Moderación. Yo no creo tan necesario cambios aquí, la moderación ya existe, y creo que los que están aquí hacen bastante bien su trabajo y son los que más entienden que le duele a la comunidad y como hacer el trabajo porque están desde los inicios. La moderación debe de ser silenciosa y efectiva. Al darme cuenta que hay muchos que ni saben que hay moderación, creo que vamos en buen camino en este punto -no arreglar lo que NO está roto-
. Si acaso le falta ser más efectiva, pero eso no se arregla con otros moderadores, sino implementando los 4 puntos anteriores y otros más que ahora se me escapan.
Saludos.
Julio 23, 2008 a las 4:36 am |
“A mi parecer la respuesta es: no”
¿Por que?
Estoy de acuerdo que *uno* de los problemas es la poca participacion y que parte de ella, es mala participacion. Ok, pero, no esperaras que eso se resuelva por arte de magia, o si?
Actualizar el sitio con los nuevos juguetes/herramientas que hemos propuesto no solo lo va a hacer más atractivo, sino que creo yo, mejorará la forma en como participamos todos y “filtramos” el contenido de calidad.
En resumen, yo considero algunas de las “features” nuevas, como la de ampliar votos negativos, indispensables.
Julio 24, 2008 a las 12:21 pm |
Lo que necesita Enchilame es dejar de ser un agregador de noticias de eluniversal.com.mx.
Y eso significa promover sitios que no sean el nuestro propio.
El problema no es como votar o los votos negativos. Eso es secundario.
Lo importante es que lleguen noticias que valgan la pena. O mas bien, dejar de pensar en noticias y promover «contenidos». Enchilar contenidos interesantes.
El cambio no es buscar nuevas formas de votar negativo. El cambio es encontrar contenido que valga la pena votar.
Y no, no me refiero al archivo de eluniversal.com.mx ni al de elpais.es
Julio 28, 2008 a las 4:35 am |
chilero… why are u so serious?… jajajajaja.
Septiembre 14, 2008 a las 10:40 pm |
Queremos cambios y yap!
Septiembre 16, 2008 a las 7:40 pm |
Enchilame es mi único destino web para leer sobre actualizaciones que involucran al hermoso y bello (sin decir multifaceito) México.
Es de sorprenderme mucho que al poco rato me haya inscrito en esta pagina, no para ser parte de la gran comunidad ni tampoco para poder comentar y e insultar al Peje en la web bajo un nick que no sea mi nombre. Entre para subir noticias de relevancia.
Me pregunto casi a diario, ¿donde estan los creadores de este sitio? ¿A donde se habrán ido?, veo el lugar siendo manejado por toda clase de usuarios, pero me entristece ver como las noticias que predominan tratan de fotos sobre como un gato monta una bicicleta invicible, o tips para estimular el ano de tu novia o/y amante.
Estados Unidos cambio completamente, en el aspecto viral con la creación de Digg, un portal que mezcla todo lo que uno piense, y te lo pone al alcanze de tu mano. Veo a España y su meneame, me atrevo a decir que he visto noticias mas relevantes sobre Mexico en Meneame que las que podre encontrar aqui.
Me entristece ver como las noticias o los mensajes que se envían y se manejan reciben menos de 20 votos la mayoria de las veces, me entristece ver como un numero tan limitado de usuarios comentan y discuten temas que deberían de ser de relevancia y debate en estos tiempos en que Mexico verdaderamente necesita gente consciente de las acciones que se toman alrededor de sus vidas, necesitamos esperanza, y sobre todo, necesitamos información.
He oido el dicho clasico y (desafortunadamnete casi cierto) de que en Mexico “NO TIENEN MEMORIA”.
Tenemos problemas politicos, atentados en plazas publicas son provocados allí afuera (es solo la punta de un iceberg rojo, blanco y verde) y tal vez nunca encontremos a los responsables. Gente que sus brazos fueron volados en pedazos, no podrán culpar a nadie por su desgracia de ser transformados en zurdos pero podran contar con que sus recuerdos se convertiran en bocetos invisibles y parrafos en los libros de texto de historia del futuro.
Así es Mexico, un país manejado por burocratas frustrados que no saben usar una computadora y prefieren pasar 80% de su tiempo discutiendo que tan acolchonadas serán sus sillas en la camara de senadores, o que tan altos deben ser sus tan inecesarios ingresos.
Seamos realistas, nos dominan un grupo de chimpances que prefieren sacrificar el estilo de vida del ciudadano común para salvar sus pellejos.
Simples marionetas, el crimen organizado, probablemente nuestro verdadero presidente legitimo desde hace decadas, es más probable que ellos se burlen de este dicho y lo tomen en practica. Mexico no tiene memoria, se reinicia todas las mañanas bajo una nueva cara y olvida todas las cicatrices del dia anterior.
En estos tiempos en que Mexico necesita gente competente, gente que este dispuesta a hacer algo por la sociedad (por lo menos la viral) que tanto necesita.
Enchilame necesita ser tomado más en serio, necesita más apoyo pero sobre todo, Enchilame necesita servir para recordar a todos que existen personas que aman este país y fomentan la libertad de expresión.
Por que al final eso es lo unico que nos queda, somos libres en el internet y podemos marcar una diferencia si recordamos a las masas que existe un Mexico que sufre, que rie y que descubre cosas nuevas.
Octubre 4, 2008 a las 3:53 am |
http://i34.tinypic.com/e5po20.jpg
falto esa
Octubre 11, 2008 a las 1:44 am |
clarok siiiii
Octubre 17, 2008 a las 12:17 am |
Yo tengo curiosidad, el proyecto de enchilame es muy grande y obviamente costoso, como costean todos los gastos, no e visto publicidad en ningun lado, o almenos no la e percibido
Octubre 18, 2008 a las 3:45 pm |
No hace mucho que estoy en Enchilame y creo que es un site estupendo. Lo que echo en falta es la actividad en este blog, a no ser que haya otro vinculado a Enchilame. De todas formas encantado.
Un saludo
Octubre 21, 2008 a las 7:37 am |
Hola, me gustaría saber por qué se me ha deshabilitado mi cuenta? Algo que deba saber?
Soy Godotx
Octubre 22, 2008 a las 5:51 pm |
Godotx lei tu post donde comentas eso y solo quiero hacerte una aclaracion:
“las reglas estan hechas para respetarlas”
Como te contesto Chilero, “prohibido enviar noticias de sitios propios…” eso siempre aparece al sugerir una nota, tu pretendes saltartela a la fuerza, pero si la regla esta es por algo; puede que tu lo veas injusto pero una vez mas te digo:
“las reglas estan hechas para respetarlas”
Saludos.
Diciembre 24, 2008 a las 7:08 pm |
este es un twiter de @earcos
banneanado a todas y cada uno de los blogs de Blogsfarm en Enchilame. Fucking spammers y su responsable haciéndose el tonto. Estoy harto.
acaso este tipo tiene participacion en enchilame? si es asi para cancelar mi cuenta
Diciembre 30, 2008 a las 10:55 pm |
Mira lo que pasó con digg y reddit.
digg agregño un chorro de cosas y la cagó con el sistema de los comentarios mientras que reddit no hizo ningún cambio tan grande. Ahora muchos de los usuarios de digg se están mudando a reddit, que es el mejor a mi parecer. Yo creo el punto es encontrar un balance entre tener algo simple y tener algo bonito.
Enero 29, 2009 a las 8:24 pm |
Hola, me gustaria mucho platicar contigo para ayudar al sitio enchilarme a que siga creciendo.
Si fueras tan amable de contactarme al 55 30 94 20 75 o mi correo electronico rodrigo at buscacorp.com
Saludos
Rodrigo
Enero 30, 2009 a las 4:19 pm |
En la web sale error. Saludos.
Febrero 1, 2009 a las 12:11 am |
que pasa con el chile que no andan las DB???
Febrero 4, 2009 a las 12:39 am |
que pasa con enchilame? no funciona hace varios días ya
Febrero 4, 2009 a las 7:39 am |
Hola Canijo, yo llevo tambien varios dias intentado entrar pero no va. Parece algun problema con las bases de datos, pero pasan los dias y no se arregla.
Espero que no lo hayan abandonado definitivamente.
Febrero 4, 2009 a las 5:39 pm |
mortimer74: hace bastante no hay actividad, seguramente este abandonado, o bien su admin de vacaciones.
Febrero 4, 2009 a las 5:56 pm |
deberiamos juntarnos y armar una nueva web similar a esta…
Febrero 5, 2009 a las 4:25 am |
ya te ganaron la idea: efectotequila.com
Febrero 5, 2009 a las 10:18 am |
Seguiremos esperando a ver si se soluciona. De todos modos me voy a dar de alta tambien en efectotequila, a ver si entre todos le damos un empujon a esta y a enchilame.
Febrero 5, 2009 a las 8:31 pm |
La verdad que es una lástima que se abandone, tenía un grupo de gente y un material muy bueno, realmente disfrutaba mucho leyendo y enviando noticias aquí, probaremos suerte en efecto tequeila, pero espero que no sea como menéame, donde se han convertido en unos tiranos realmente tachando de spam cualquier cosa que no les interese…
Febrero 6, 2009 a las 10:59 am |
Bueno ya parece que se ha solucionado el problema. De todos modos a ver si entre todos hacemos que enchilame y efecto tequila vayan creciendo.
Saludos a todos
Febrero 6, 2009 a las 4:30 pm |
Chilero webon, lo menos que puedes hacer es decir que jodido paso con enchilame, por respeto a los que venimos, si no tienes mucho tiempo para mantenerla mejor cedela, en fin no se encabronen solo es un punto de vista personal.
Febrero 6, 2009 a las 4:46 pm |
Bien… esta funcionando… esperemos que siga asi..
Febrero 7, 2009 a las 7:24 pm |
Porque creen que se formo efecto tequila? Exactamente por las mismas cosas de las que se quejan. Chilero no se interesa por el crecimiento del sitio, cree que las cosas pueden seguir funcionando igual por siempre.
Muy mal por enchilame, pura basura llega a la portada.
Febrero 8, 2009 a las 4:11 am |
@efectotequila.. en una cosa tenes razon… yo a esta web la veo igual hace mucho tiempo. Quieras o no, me parece, que hay que “renovar” o al menos actulizar un poco la estructura de una web, agregar alguna que otra cosa nueva. Sino todo se vuelve muy monotono y los visitantes terminan aburriendose, por mas informacion actualizada que tengas. Sino miren al propio ricardo galli, como cada cierto tiempo renueva esteticamente meneame y agrega funcionalidades nuevas.
Creo que la diferencia entre enchilame y meneame (aclaro que no me gusta meneame, por el simple hecho de que “desprecian” todo lo que no tenga que ver con su pais) es que meneame es algo hecho de cero, enchilame es el refrito de algo que ya hemos visto. Por lo tanto, es como que enchilame es una version vieja de mnm, ademas que no ha ido incorporando novedades funcionales, cosa que sin dudas llevan a la tumba a una web. Ricardo conoce su codigo de adelante para atras y de atras para adelante. Las modificaciones son cosa de todos los dias para él. Para los clones se complica un poco mas. Y es ahí donde los dueños de los clones deberian centrar esfuerzos: en no caer en la monotonia, no esperar a que salgan nuevas funcionalidades de los codigos originales, sino que ir incorporando propias funcionalidades, propios diseños, etc.
Febrero 23, 2009 a las 1:23 pm |
Esta agina cambia de diseño todas las semanas no estaría mal echar un vistazo para que veáis los cambios
Febrero 23, 2009 a las 1:28 pm |
Esta pagina cambia de diseño todas las semanas no estaría mal echar un vistazo para que veáis los cambios acosejada
Mayo 3, 2009 a las 7:52 pm |
Antes de agregar mas features porque no nos preocupamos primero de que las noticias de que las noticias en portada sean de calidad y con buenos contenidos.
-Son bastantes las noticias que andan deambulando por alli que solamente son Spam o contenido repetido, poner moderadores que esten verificando los contenidos.
- Comentarios, esto es una red social, la gente tiene que estar más activa, comentando, dando sus puntos de vista sobre el tema en cuestión, este sitio esta muy muerto, poca gente envia noticias y son mucho menos las que comentan, pasan páginas y páginas sin comentario alguno en las noticias.
Junio 20, 2009 a las 7:46 am |
Yo estoy creando un sitio web y estoy totalmente de acuerdo con tu nota. Suerte.
Junio 24, 2009 a las 1:44 pm |
chilero seria conveniente que des señales de vida. un saludo
Octubre 7, 2009 a las 3:43 am |
Encontre un sustituto para enchilame, se llama http://www.gentela.com. Esta muy bueno, hasta me gusta mas que meneame y se acerca a lo que es un digg para latinoamerica.